¿Qué son los Maratones?

El maratón es una disciplina deportiva presente en las olimpíadas y que consiste en correr la distancia exacta de 42 kilómetros con 195 metros. Esta curiosa distancia tiene una simpática historia, que es la siguiente: En el año 1908 durante los juegos olímpicos que tuvieron lugar en Londres, 42 kilómetros era la distancia entre Windsor y el estadium de White City en Londres. Sin embargo, para que la final tuviera lugar justo frente al palco presidencial del citado estadium, debió agregársele algunos metros. De esta manera, y a partir de entonces, quedó oficializada dicha distancia.images-2

Maratón para no profesionales

Pero a pesar de que la competencia olímpica tiene lugar cada cuatro años y solo participan los mejores de cada país, también hay maratones que se celebran anualmente en todo el mundo y abren sus inscripciones a muchos más participantes. Entre los más populares están:

  • Maratón de Berlín: ha tenido lugar durante el mes de septiembre de cada año, desde su primera edición en 1974, fecha en la cual hubo 274 corredores inscritos. Este maratón es aprovechado por muchos corredores para establecer buenas marcas, ya que el recorrido es llano y sobre asfalto. La mejor marca hasta los momentos es de 2 horas 2 minutos y actualmente se inscriben más de 40.000 participantes de todo el mundo.
  • Maratón de Boston: tiene lugar en el mes de abril de cada año. Su primera edición fue en 1897, cuando hubo 15 corredores inscritos, de los cuales solo 10 llegaron a la meta. Al igual que el de Berlín, el recorrido es sobre asfalto y sin elevaciones. La mejor marca hasta ahora es de 2 horas 3 minutos y actualmente se inscriben más de 20.000 participantes de todo el mundo, que tengan las marcas que le permitan inscribirse, por lo que es un maratón para maratonistas.
  • Maratón de Londres: esta competencia se celebra durante el mes de abril de cada año. Su primera edición fue en 1981 y el recorrido se hace paralelo al río Támesis. Tiene 3 puntos simultáneos de salida y el recorrido es llano y sobre asfalto. La mejor marca hasta los momentos es de 2 horas 3 minutos.
  • Maratón de París: cada primer domingo del mes de abril, tiene lugar un maratón en la capital francesa, en donde participan casi 50.000 corredores de 100 países. Su primera edición fue en el año 1976 y la mejor marca registrada hasta la fecha es de 2 horas 5 minutos. Su punto de salida es el emblemático Arco de Triunfo con destino hacia la Plaza La Concordia y los Campos Elíseos.
  • Maratón de Tokio: es el más importante maratón del continente asiático. Su primera edición fue a principios de este siglo, en el año 2007, y hace un recorrido por los principales sitios de la capital nipona, siempre sobre asfalto y de manera llana. El mejor tiempo alcanzado hasta la fecha es de 2 horas 5 minutos. Durante la más reciente edición celebrada alcanzó la participación de más de 36.000 corredores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *